Referencias

31 Jul 2014

El mercado demanda nuevas alternativas predictivas que permitan sacar mayor provecho de los datos

Muchas son las cifras que se manejan acerca del “predictive analytics”. Un nicho al alza que tiene un claro compromiso con el futuro. Pero, ¿cuál es en realidad el panorama actual?

Cerca del 95% de las compañías asegura que en el último año se ha registrado un aumento considerable en el volumen de datos que tienen que manejar y el 75% asegura que les resulta difícil beneficiarse de herramientas de análisis predictivo sin contar con personal especializado en ellas.

Según la consultora Gartner, en su informe Survey Analysis: Big Data Adoption in 2013, el 64% de las organizaciones a escala mundial está ya invirtiendo en tecnologías relacionadas con big data o al menos espera hacerlo a corto plazo.

Más de tres cuartas partes de las empresas coincide en que las inversiones en analíticas predictivas serán una prioridad en los próximos cinco años, pero sin embargo, sólo el 29% afirma estar utilizando estas herramientas a día de hoy. Y en lo que coinciden casi la totalidad de las organizaciones que utilizan herramientas de predicción, es en que su impacto es positivo.

Las conclusiones ponen de manifiesto que las empresas necesitan nuevas alternativas y herramientas que permitan a los decisores sacar mayor provecho de sus datos. Mucha expectación, pero a la vez  muchos inconvenientes.

En palabras de Santiago González Lobo, Director General de Apara “El volumen de datos crece de manera exponencial y cada vez son más las empresas que consideran la analítica avanzada como una ventaja competitiva ineludible. Sin embargo, el excesivo enfoque manual, la falta de recursos especializados y las elevadas inversiones son algunos de los inconvenientes más comunes que hemos observado en el mercado y que dificultan una adopción más generalizada de las herramientas predictivas. En definitiva, detectamos que es necesario renovar el enfoque tradicional y adaptarlo a los nuevos requisitos del mercado. Un nuevo enfoque guiado por los datos que permita dar respuestas en tiempo real”.

Por este motivo Apara, decide dar un paso más y apostar por una tecnología de última generación que imprime esta ‘sexta marcha’ que requiere el mercado y permite cerrar el ciclo de la toma de decisiones además de ser verdaderamente ágil.

La tecnología predictiva de Apara ha sido referenciada por Gartner en varias ocasiones como una de las empresas cuya tecnología ya es aplicada a problemas de Big Data para dar soluciones predictivas a problemas de negocio en diferentes sectores e industrias.

Gran parte de los enfoques actuales requieren de especialistas y dependencias humanas que impiden ese ‘extra’ de velocidad que sí tendrían las soluciones de nueva generación de las que habla Gartner cuando se refierea aquellas capaces de ofrecer una solución integrada que permita la automatización completa del proceso de la decisión. 

La plataforma dVelox Enterprise de Apara es por tanto considerada como un referente gracias a su tecnología basada en una arquitectura moderna, flexible y escalable que incluye algoritmos de inteligencia artificial de última generación. 

 

Algunas de las ventajas que ofrece la solución de Apara son:

  • Aprendizaje cíclico: los nuevos patrones anómalos detectados mejoran automáticamente la capacidad predictiva de los modelos, disminuyendo sin apenas esfuerzo en el recalibrado de los modelos los falsos positivos.
  • Mayor potencia de análisis: motor analítico clusterizado que facilita la escalabilidad.
  • Soporte in-memory que proporciona mejores prestaciones ante grandes volúmenes de información.
  • Automatización inteligente de los procesos de decisión que aumentan drásticamente la velocidad de respuesta para el negocio y disminuyen los costes de mantenimiento y actualización de los modelos predictivos.
  • Soporte de dispositivos móviles (tabletas y smartphones).

Apara es una compañía de capital 100% español que nace en el año 2002 como spin-off del Grupo Calidad y Tecnología. Más de quince años de experiencia en Predictive Analytics y Business Intelligence avalan su trayectoria. Apara ha desarrollado dVelox, la primera plataforma comercial española de Análisis Predictivo referenciada por Gartner en más de 15 informes.

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